domingo, 12 de julio de 2009


Editorial de diario "El Pais". 27.03.2009



.................... 


Cada cual que saque sus propias conclusiones...


------------



"Editorial

Campaña gay


Entre los derechos de un medio de comunicación siempre está la posibilidad de rechazar un aviso publicitario que se juzgue inconveniente, de mal gusto o contrario a las normas vigentes. Hay que afirmar ese principio aun cuando el aviso provenga de una organización no gubernamental que cuenta con el apoyo de las autoridades. Ese es el caso de dos canales privados de televisión que se niegan a emitir una pieza publicitaria que muestra en primer plano a parejas de homosexuales besándose en lugares públicos. El argumento de los canales es que las imágenes cuestionadas resultan demasiado "agresivas" y que no cumplen con los requisitos básicos de la "estética" de los medios.

La directora de Derechos Humanos del ministerio de Educación y Cultura, María Elena Martínez, califica ese rechazo como un acto de discriminación y anuncia que lo denunciará a la Comisión de Lucha contra el Racismo, Xenofobia y Discriminación. Se equivoca la directora con esa tesitura pues la negativa de los canales no se basa en que aparezcan homosexuales besándose en pantalla -en una toma son dos mujeres, en otra un hombre y un travesti, en la tercera dos hombres- sino la forma en que esas situaciones se presentan ante la audiencia. Un medio de comunicación, conocedor del público al que se dirige, tiene el derecho a decidir si ciertas escenas están filmadas en forma adecuada o si considera que, por su carácter demasiado explícito, pueden herir la sensibilidad de los espectadores.

La posición de los dos canales de TV debe respetarse y el ministerio de Educación y Cultura no tiene por qué interferir ya que la negativa está bien fundada y además no se le cierra todas las puertas a la Ong autora de esas imágenes.

Por el contrario, se le sugirió que se hicieran modificaciones en los "spots" publicitarios para adecuarse a las exigencias de ambos medios de comunicación. Una cosa es el ejercicio de la libertad en materia de orientación sexual y otra distinta es usar el poder coercitivo del Estado para denunciar un presunto acto de discriminación y así vulnerar la libertad que tienen los medios de seleccionar los contenidos que entregan a su vasto público."


--------------


El País Digital

http://www.elpais.com.uy/090327/predit-407186/editorial/campana-gay


-----------------------

Video incrustado: "Estrechez de corazón" de Leo García. 

0 comentarios:

ESTE ES UN SITIO MARICÓN Y ORGULLOSO!

ESTE ES UN SITIO MARICÓN Y ORGULLOSO!
Por si aún no lo habia percatado...

  © Blogger template 'Fly Away' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP